Cucaracha Alemana

La Cucaracha Alemana, Blattella Germanica, es la plaga de mayor repercusión económica, es una de las más comunes de encontrar en casas, departamentos, restaurantes, hoteles y otras instituciones. En su período de adultez presentan un color café claro y miden hasta 2,5 cm.

Las Cucarachas Alemanas pueden distinguirse de otras cucarachas porque tienen dos líneas oscuras en el pronoto.

Las ninfas de la cucaracha alemana son parecidas a los adultos, con excepción del tamaño, de las alas y del color más oscuro, casi negro. Cabe mencionar que una de las marcas más notorias en los jóvenes consiste en una línea clara ubicada en la parte dorsal media.


La hembra lleva consigo en la parte posterior del abdomen la cápsula de huevos que sobresale durante todo el proceso de incubación hasta el nacimiento. La cápsula del huevecillo es delgada, de color marrón claro y de un tamaño cercano a 8 mm. Las ninfas pueden abrir la ooteca aún cuando está adherida a la hembra o bien, recién depositada en un lugar protegido en el que las cucarachas recién eclosionadas pueden encontrar alimento y abrigo fácilmente. Esta es la única especie casera que transporta su ooteca por un período de tiempo tan largo. En el caso de que la ooteca sea removida de la hembra un par de días antes del nacimiento, las posibilidades de una eclosión ninfal exitosa son bajas, a menos que las condiciones de humedad atmosférica sean altas; esto es aplicable también para hembras grávidas que han muerto por la acción insecticida algunas horas o días previos a la eclosión ninfal , ya que los embriones necesitarán de una humedad atmosférica específica que sustituya a la proporcionada por la hembra impidiendo así su muerte por deshidratación. Si esto ocurre la ooteca logrará sobrevivir algunas horas a pesar de ser abortada o muerta la madre.

Ooteca

Las hembras adultas producen durante su vida de 4 a 8 ootecas. Cada cápsula contiene de 30 a 48 embriones, los cuales necesitarán alrededor de 28 días de incubación. La formación de la siguiente ooteca empezará después de un par de semanas de puesta la anterior.

Las cucarachas recién nacidas necesitarán atravesar por 6 o 7 etapas ninfales llamados estados, hasta alcanzar el estado adulto. El número de estados ninfales puede incrementarse por efecto de condiciones ambientales así como pérdidas de apéndices como patas o antenas en estados anteriores, pudiendo con esto regenerar las partes dañadas. Para completar todos los estados ninfales bajo condiciones estables se requerirán de 40 a 125 días, dependiendo también de las condiciones ambientales y factores como la dieta. Los estados adultos de cucarachas alemana son capaces de vivir por más de un año, pero en general mueren antes por diferentes causas. Las ninfas muestran hábitos similares a los de los adultos, siendo más activas durante la noche y escondiéndose en grietas oscuras durante el día. Si se llegan a detectar poblaciones de cucaracha alemana durante el día esto indicará que la población probablemente es tan grande que los sitios de alimentación y abrigo se encuentran llenos o que el alimento y la humedad no es favorable por lo cual es necesario alimentarse durante el día; dicho comportamiento indica también que la población se encuentra bajo tensión considerable. Esta especie solamente se ubica en áreas cercanas a humedad y comida como lo son las cocinas y áreas de alimentación, preferirán la madera a diferencia del metal o superficies lisas, sin embargo infestaciones grandes, pueden existir aún en superficies de metal cuando existen además otros tipos de superficies disponibles, esto es fácil de observar en los barcos o en las modernas plantas procesadoras de alimento así como en las cocinas de acero inoxidable y paneles de pared. La cucaracha alemana es en general omnívora siendo particularmente atraída por alimento fermentado o residuos de bebida. Si se encuentra presente una fuente de agua, los adultos podrán sobrevivir por más de un mes aunque no exista comida, pero las ninfas muy jóvenes morirán de inanición en 10 días; sin comida ni agua los adultos pueden resistir cerca de 2 semanas. Por otro lado la mayoría de los estados al ser privados de agua y comida por más de un par de semanas inician un período de tensión que altera su conducta y las hace que defiendan sus fuentes de alimentación de manera muy agresiva inclusive durante las horas de luz del día. Las infestaciones en ocasiones se localizan en áreas donde la cucaracha alemana generalmente no coloniza, como por ejemplo en armarios de los dormitorios. Cuando esto sucede, se debe a altas infestaciones o al efecto de aplicaciones de insecticidas con efecto repelente. En estas áreas las cucarachas buscarán alguna fuente alimenticia pudiendo llegar a comer ropa, pegamento, resina o productos cosméticos. Es posible encontrarlas también durante los meses de calor alrededor de las casas, cerca de los botes de basura siendo también esto ocasionado por altas infestaciones en los interiores.

Algunos de estos patrones atípicos de infestación son más comprensibles conociendo algunas investigaciones referentes al patrón de movimiento normal de las cucarachas alemanas dentro y entre departamentos urbanos. Los detalles de estas investigaciones demuestran que pueden ser muy móviles dentro de estructuras.

La cucaracha alemana es una especie relativamente activa. Se mueve más cerca de estructuras cerradas, pudiendo pasar de un sitio a otro a través de espacios muy pequeños; pueden también ser trasladadas de un lugar a otro de distintas maneras por ejemplo en los sacos de papas o cebollas, cajas de huevos, bolsas de manos, entre los dobladillos de ropa, etc. 

Cómo se controla:

Los tratamientos de control de cucarachas alemanas son variados, los aerosoles insecticidas de descarga total combinados con geles cucarachicidas son una de las mejores opciones. 

La fumigación con insecticidas líquidos también dan buenos resultados siempre que se desalojen los lugares tratados y se deje secar la superficie sin limpiar.

Los polvos suelen ser muy útiles para los lugares donde no se puede mojar con insecticidas líquidos para control de plagas y donde no se vaya a limpiar. 

Siempre consulte con un fumigador profesional habilitado. 

Manual para el control de cucarachas.

Volver

¿Tiene alguna sugerencia, pregunta para realizarnos?

Contáctese ahora!