Acaros

Los Ácaros han mostrado, últimamente, una incidencia sobre la vida de las personas más allá de lo tolerable. Por esto es necesario conocer este enemigo de dimensiones ínfimas que puede cambiar nuestras vidas. 

Si bien se les dice ácaros a muchas sustancias como el polen o el polvo, en realidad son animales de la clase Arachnida, subclase Acari, y de los órdenes Gamasida y Actinedida pero vulgarmente se los llama ácaros sin diferenciarlos.

El desarrollo es: huevo, un estado larval (hexápodo), dos estados ninfales (octópodos) y adulto.

Orden Gamasida:

Los ácaros del orden Gamasida son nidícolas. Son parásitos de aves y mamíferos (sólo durante el período de alimentación). Se desarrollan sobre el hospedador, o en su cercanía, principalmente en el nido del mismo. En algunas especies, nacen directamente las larvas vivas. Cuando el hospedador natural abandona el nido, buscan otros alternativos, esta alternativa puede, perfectamente, ser el hombre.

Se alimentan de sangre, líquidos tisulares y secreciones sebáceas, a excepción de las larvas que no se alimentan. Son parásitos sólo durante el período de alimentación.

Orden Astigmata:

Los ácaros del orden Astigmata son los denominados ácaros de la sarna y se desarrollan sobre los hospedadores:

Sarcoptes scabiei (sarna sarcóptica): Afecta al hombre y animales domésticos y silvestres. En el hombre la hembra fecunda y forma túneles donde deposita los huevos y excrementos; luego muere. Las larvas migran a la superficie y se transforman en ninfas y adultos. En la piel se produce la fecundación; los machos mueren y las hembras grávidas cavan nuevamente los túneles reiniciando el ciclo, que dura de 10 a 15 días.

Psoroptes spp. (sarna psoróptica) y Chorioptes bovis (sarna corióptica): Parásitos de herbívoros domésticos. No cavan túneles y viven en la superficie de la piel, especialmente en patas, cola y cuello.

Otodectes cyanotis (sarna otodéctica): Parásito de perros y gatos. Se alimentan de la queratina que se encuentra en la superficie de la piel del canal auditivo, no produce galerías en el tegumento

Laminosioptes cysticola: Parásito de gallinas y  otras aves domésticas. Raro en aviarios industriales. Se desarrolla en el tejido conjuntivo. Aun desconocido su ciclo biológico y su modo de transmisión.  

Notoedres cati: Sarna del gato cava galerías y parasita la cabeza y el cuello de los felinos. 

Knemidokoptes spp: Parásito de gallinas. K. gallinae: cava galerías cerca de las plumas y ocasiona sarna desplumante. K. mutans: produce inflamación cutánea en las patas, gran queratinización y costras (pata escamosa).

Orden Actinedida:

Demodex spp: Acaro de los folículos pilosos. Afecta al hombre y se desarrolla en los folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas, y en nódulos linfáticos y sistema circulatorio de los mamíferos. El ciclo dura de 13 a 15 días.

Eutrombícula Alfreddugesi: Bicho colorado. Las larvas, rojas o anaranjadas parasitan al hombre y a otros mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Se fijan en zonas delgadas como las axilas, en número elevado, luego dejan de alimentarse, se desprenden y se transforman en ninfas y adultos, los que copulan, luego se reinicia el ciclo, que dura entre 40 y 75 días.

Pyemotes tritici: Predador de larvas de lepidópteros y de otros insectos que atacan granos de cereales. Afectan a las personas que están en contacto con los cereales. Ovovivíparos y son sexualmente maduros cuando nacen. 

Dermatophagoides pteronyssinus y dermatophagoides ferinae: Acaros del polvo doméstico. Se encuentran también en las camas, alfombras y cortinas de las casas, y en los productos almacenados. El ciclo se completa en 3 o 4 semanas y el adulto vive al rededor de dos meses.

 

Cómo se controla:

Se deben eliminar nidos de palomas, gorriones, roedores, etc. Es importante este punto ya que al abandonar los hospedadores sus nidos, ya sea por necesidad o como consecuencia de un tratamiento de control de plagas, estos ácaros se hospedarán en las personas y se alimentarán de ellos. 

En los casos de especies de transmisión directa (Astigmata) se deben lavar las sábanas, todas las ropas, toallas, etc. No compartir prendas ni camas con personas infestadas, recurrir al médico para un tratamiento. Lavar todas las prendas de la persona afectada y de los familiares con agua a más de 60° suele ser de mucha ayuda. La fumigación ambiental semanal o quincenal en casos de bajas infestaciones o para prevenir, suele dar excelentes resultados. Se pueden usar aerosoles de descarga total, líquidos insecticidas y pastillas fumígenas, pero si no se realiza en conjunto con el tratamiento corporal es posible que todos los tratamientos de control de plagas en el ambiente fracasen. 

En el caso de la especie Actinedida, se deberá utilizar ropa adecuada, no recostarse en el pasto. La aspiradora es imprescindible para la limpieza del hogar. La bolsa de la aspiradora deberá ser de papel desechable y se debe eliminar, envuelta en una bolsa de polietileno, luego de su uso. Se debe pulverizar insecticidas al suelo, pasto, parque perimetral y galerías con frecuencia semanal durante la cura, y quincenal durante la temporada en que se hace uso de las instalaciones. 

 

Volver

┬┐Tiene alguna sugerencia, pregunta para realizarnos?

Contáctese ahora!