Avispón

Los Avispones construyen uno de los nidos más reconocidos universalmente y  provocan miedo social, son estructuras grandes de cartón de color café-grisáceo que, por lo general, cuelgan de árboles y arbustos. Estos nidos generalmente se parecen a una gota invertida o a un balón de fútbol inflado. Las avispas que construyen estos nidos por lo común se las conoce como avispones, pero en realidad son avispas amarillas. El nido consiste de varias filas de celdas de cartón, cada una similar a la fila única de las avispas Polistes. Una envoltura continua de papel rodea completamente al nido. Por lo general sólo hay una salida en la punta más baja del nido. Mientras el nido se acerca a su tamaño final, un nuevo panal se construye debajo del nivel de la salida, la cual se cambia un lado del nido.

El “Avispón” Cara Desnuda (Dolichovespula maculata) es moderadamente grande y tiene marcas blanquecinas o amarillentas en el frente de la cabeza, entre los ojos. El color base del cuerpo es negro. Aun cuando las avispas que anidan en el aire del género Dolichovespula son consideradas como avispas amarillas, se pueden diferenciar de las avispas amarillas del género Véspula que anidan en la tierra o construcciones, y por la separación notable entre el margen inferior del ojo y la base de la mandíbula.

El Avispón Europeo es la avispa papelera más grande. Su cuerpo es de color café con marcas anaranjadas. No construye nidos expuestos, anida en cavidades como en huecos en troncos o leños, o en cavidades dentro de casas.

 

Para más información ver nota AVISPAS

Volver

┬┐Tiene alguna sugerencia, pregunta para realizarnos?

Contáctese ahora!