Araña Viuda Negra

La Viuda Negra, Latrodectus Mactans (Fabricius), se puede identificar fácilmente debido a su abdomen negro brillante, globular, con dos triángulos amarillentos o rojizos en la parte inferior. Estos triángulos amarillentos o rojizos forman un reloj de arena como marca característica. Los machos son mucho más pequeños y de colores más claros, con líneas claras en su abdomen.

La telaraña de la viuda negra es una masa irregular de fibras con una pequeña área central, de la que se retira mientras está esperando a que llegue su presa. Estas telarañas frecuentemente se quedan bajo las tablas, piedras, o los asientos de retretes en exteriores. También se encuentran en losas de los cimientos, bajo arbustos, especialmente donde los lados de las maderas o los ladrillos se extienden cerca del nivel de la tierra. Esta araña normalmente no entra a las residencias.

El veneno de la viuda negra contiene toxinas que son neurotóxicas. La severidad de la reacción de una persona a la mordida depende del área del cuerpo donde ocurra la mordida, el tamaño de la persona y la sensibilidad general de la misma, la cantidad de veneno inyectada, la profundidad de la mordida, los cambios en la potencia del veneno, y la temperatura. La mordida produce un dolor agudo similar al de la perforación de una aguja. Normalmente el dolor desaparece rápidamente. Se sienten calambres musculares en un lapso de quince minutos a varias horas después de la mordida, difundiéndose y volviéndose cada vez más severos. El veneno hace que se debilite más la persona, aparecen estremecimientos y los músculos abdominales muestran una rigidez tipo tabla. La respiración se vuelve espasmódica y el paciente se siente ansioso y no tiene descanso. Durante este período tiene el pulso débil, la piel fría, el habla y la respiración son difíciles, tiene un ligero estupor y se puede notar cierto delirio. Podría derivarse convulsiones y la muerte en algunas víctimas, especialmente si la persona es sensible al veneno y no recibe ningún tratamiento. Casi todos los médicos cuentan con un antiveneno específico para la viuda negra.

 

Cómo se controla:

El control de las arañas en los exteriores puede involucrar algo más que el aspirado de las arañas, sus telarañas y los sacos de los huevos. La remoción de sus refugios y otros pasos sanitarios dirigidos a modificar condiciones que favorecen a las arañas, ayudarán a reducir los problemas. Las inspecciones profundas serán necesarias para encontrar todos estos escondites de las arañas, para posteriormente aplicar la sanidad, su remoción o tratamiento con insecticida.

Los tratamientos espaciales de piretrinas sinergizadas o especialmente los piretroides sintéticos, a menudo son útiles para la limpieza y eliminación de las especies de exteriores que se pueden encontrar en los interiores. El control residual a largo plazo de las arañas es muy difícil de lograr. Si las arañas crecen en los interiores o si migran las especies de los exteriores a los interiores, se puede realizar aplicaciones de insecticidas residuales con cipermetrina. Todas las áreas donde se han encontrado arañas deberán tratarse, prestando atención particular a las esquinas oscuras. El polvo insecticida puede ser especialmente útil para tratar los áticos y espacios por donde se pueden arrastrar insectos.

El tratamiento en exteriores es necesario para controlar a las arañas que están migrando hacia el interior o para eliminar a las arañas en los pórticos, bajo aleros y otras áreas en el exterior de las construcciones. A menudo las arañas se pueden volver particularmente numerosas en las superficies de exteriores de casas y edificios construidos cerca de lagos. Estas hacen girar sus telarañas para atrapar y alimentarse de muchos insectos voladores que salen del lago. Resultan problemas crónicos de arañas, para los que hay pocas opciones de buen manejo, excepto la reducción de las luces nocturnas y la aplicación de tratamientos de insecticida residual a intervalos necesarios. Las deyecciones fecales de las arañas pueden desfigurar los botes de fibra de vidrio o las superficies pintadas con látex. 

Volver

┬┐Tiene alguna sugerencia, pregunta para realizarnos?

Contáctese ahora!